Se trata de una pintura con función de exvoto, es una ofrenda de agradecimiento que el propio donante, D. Rodrigo Pacheco - (marqués de Cerralbo y virrey de la nueva España nombrado por Felipe IV) representado en la parte inferior del cuadro -, realiza a la Virgen a raíz de la cura milagrosa de unos dolores de cabeza muy fuertes. La familia Pacheco era una familia de gran poder en el siglo XVII, principalmente D. Rodrigo Pacheco, cuya figura se identificaba como conocido de Miguel Cervantes y que le sirvió de inspiración para su personaje de Don Quijote de la Mancha.
3.4 Organización:
Colecciones - Colección Carlos Vázquez Úbeda
4. Área de condiciones de acceso y uso
Derechos:
Derechos: In Copyright (InC)
4.2 Condiciones de uso y reproducción:
Condiciones de reproducción: La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es la única titular de la propiedad intelectual de la presente copia digital y de sus metadatos, por lo que no podrá realizarse copia ni distribución alguna de los mismos.
Responsable de la autorización: España. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
4.4 Características físicas y requisitos técnicos:
Positivo B/N. - Altura = 33,1 cm; Anchura = 25,4 cm Fotografía: Altura = 24 cm
5. Área de documentación asociada
5.1 Existencia y localización de originales:
Archivo, depositario: Museo de Ciudad Real
6. Área de notas
Nota(s):
Anotación manuscrita: "Argamasilla de Alba. Iglesia parroquial. Cuadro donado por Don Rodrigo Pacheco Avilés, corregidor perpetuo de Argamasilla. En la inscripción dice: apareció Nuestra Señora a este caballero estando malo de una enfermedad gravísima, desamparado por los médicos, víspera de San Mateo de 1601, encomendándose a esta Señora y prometiéndole una lámpara de plata, llamándola de día y de noche de gran dolor que tenía en el celebro, de una gran frialdad que se le cuajó dentro. Mide 1,90 x 1,20".